Biden nombra a Brainard de la Fed como asesora económica principal y a su colaborador Bernstein como economista jefe
El presidente de Estados Unidos anunció el martes a la vicepresidenta de la Reserva Federal para dirigir el Consejo Económico Nacional (CEN) y a su hombre de confianza Jared Bernstein, un colaborador estrecho y asesor económico de larga data, para encabezar el Consejo de Asesores Económicos (CEA).
- T+
- T-
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró el martes a la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, para dirigir el Consejo Económico Nacional (CEN), en sustitución de Brian Deese.
En un comunicado, la Casa Blanca indicó que Biden también tenía la intención de nombrar a su hombre de confianza Jared Bernstein, un colaborador estrecho y asesor económico de larga data, para encabezar el Consejo de Asesores Económicos (CEA) de la Casa Blanca, como parte de una reorganización antes de la campaña electoral para el 2024.
En casi una década en la Reserva Federal, Lael Brainard abogó por regulaciones financieras más estrictas, visitó las comunidades menos favorecidas para explorar cómo les afectaba la política monetaria de Estados Unidos y, con sutiles giros del discurso, cambió más de una vez el debate sobre la postura del banco central.
Vicepresidenta de la Fed desde mayo pasado, Brainard es considerada una de las personas con información privilegiada demócrata más efectiva en Washington y ahora llevará la experiencia de una carrera y una red de contactos internacionales a su nuevo rol.
En la declaración no se menciona a ningún posible sustituto de Brainard en la Reserva Federal, ni a ningún otro economista principal del CEA.
Por su parte, Bernstein, de 68 años, es uno de los tres economistas principales del consejo y ha trabajado en administraciones demócratas durante décadas. Con frecuencia explica la política de Biden en la televisión, lo que lo convierte en una opción familiar y segura, dado que debe ser confirmado por el Senado de Estados Unidos.
La presidenta actual, Cecilia Rouse, regresará a la Universidad de Princeton en marzo, después de ayudar a conducir la economía de Estados Unidos en el contexto de una inflación desbocada y un crecimiento récord de empleos.
Los estadounidenses siguen sin mostrarse impresionados por el desempeño del Gobierno de Biden en materia económica, en momentos en que los precios de bienes básicos y tasas hipotecarias que se mantienen altas.
Se espera que los republicanos interroguen a Bernstein durante su audiencia de confirmación sobre la inflación y el impuesto multimillonario propuesto por Biden.
Bernstein, quien tocó en bandas de jazz y trabajó como asistente social en la ciudad de Nueva York antes de obtener un doctorado, ha apoyado durante mucho tiempo la política económica progresista. Se desempeñó en el Departamento de Trabajo del expresidente Bill Clinton y luego como economista jefe de Biden cuando era vicepresidente.
Biden también nombró a Bharat Ramamurti, actual director adjunto del CEN, para desempeñar el cargo de asesor de comunicaciones económicas estratégicas, y a Heather Boushey, miembro del CEA, para desempeñar también el cargo de economista jefe de su gabinete "Invest in America".
"El poder de los trabajadores"
Si bien los funcionarios del Gobierno son sensibles a la óptica de reemplazar a Rouse, la primera afroamericana en encabezar la CEA, por un hombre blanco, señalan la diversidad del equipo de Biden y su decisión de nombrar a la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, para encabezar el Consejo Económico Nacional.
Junto a Brainard trabajará la economista del Departamento de Trabajo Joelle Gamble, una mujer negra, como una de sus adjuntas.
La presidenta de EPI, Heidi Shierholz, dijo que Bernstein pasó décadas "luchando por el poder de los trabajadores", pero la falta de diversidad en la CEA era una preocupación y reflejaba problemas en el campo de la economía.
"Es un gran problema y se puede ver con el equipo de administración de Biden, pero creo que tanto Bernstein como Brainard están bien posicionados para apoyar la agenda, que trata sobre la justicia racial y económica".
Los grupos progresistas y los sindicatos respaldan a Bernstein y su confirmación por mayoría simple en el Senado controlado por los demócratas no está en duda, según asesores del Senado.
Durante el evento de la semana pasada, Bernstein calificó el plan de recuperación de Covid-19 de Biden con grandes inyecciones fiscales y una agresiva campaña de vacunación como "una historia de éxito" que ayudó a evitar cicatrices económicas más profundas y a crear 12 millones de empleos.